FLOR DE NIEVE Y EL ABANICO SECRETO
PAÍS: China
DIRECTOR: Wayne Wang
2011
La película nos narra dos historias alternas. La primera de ellas ocurre en China, siglo XIX. La costumbre milenaria de moldearles los pies a las mujeres con el fin de hacerlos más pequeños, era relacionada con la idea de convertirse en jóvenes más atractivas y cotizadas al momento de escoger marido. En este contexto, dos niñas de siete años de edad, llamadas Flor de la nieve y Lily se emparejan como laotong, pacto que significa una unión y ligamento por toda la eternidad que se hacía entre mujeres, lo fijaba una casamentera y servía para entenderse mutuamente y tener alguien a quien contar sus problemas. Con este pacto se enseñaba un idioma, entendido sólo por estas “hermanas gemelas”, llamado Nu Shu, único idioma creado en el mundo hablado exclusivamente por mujeres. Aisladas de sus familias se comunican por escrito enviando sus mensajes entre los pliegues de un abanico de seda blanca. De esta manera, Flor de Nieve y Lily serán hermanas para siempre. La otra historia se ubica en nuestro tiempo en Shangai, en donde las dos descendientes de Flor de Nieve y Lily, llamadas Nina y Sofía, deben luchar por mantener su amistad a pesar de los cambios en la vida de cada una de ellas. Una historia de valores universales como la amistad, la lealtad y el amor que deben permanecer para siempre.
EL PACIENTE INGLÉS
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: Anthony Minghella
1996
Durante la Segunda Guerra Mundial un hombre inglés gravemente herido con quemaduras en todo su cuerpo, es transportado en una caravana por una carretera en Italia. Ante la dificultad de atravesar por campos enemigos, Hana, la enfermera a cargo de este hombre decide refugiarse en un monasterio abandonado. Poco a poco entre los dos va creciendo una gran amistad, lo que lleva a su paciente a contarle todos los últimos buenos tiempos de su vida. Una historia de amor y pasión, que mediante escenas memorables nos llevan de Europa a África, en donde transcurrieron los últimos días felices del agonizante sujeto. Un filme totalmente poético que consigue convencernos de una historia apasionada y adúltera con final agridulce, y que logra elevar y trascender los sentimientos que transmite sin grandes alardes ni efectismos. Posee escenas y metáforas inolvidables, además de resultar una bonita parábola sobre el paso del tiempo y la crueldad del destino. Toda una obra maestra que ha trascendido en el tiempo.
VINCENT
(Cortometraje animado)
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
1982
Excentricidades, tonos oscuros, ambientes lúgubres y personajes extraños son sin duda alguna los clásicos elementos empleados por este reconocido cineasta desde sus inicios en el mundo del séptimo arte. Y precisamente este cortometraje animado de seis minutos de duración lo demuestra, a la vez que sirve para homenajear a una figura rutilante del género cinematográfico de terror como es Vincent Price y a un maestro del relato corto como es Edgar Allan Poe. El protagonista de esta corta historia se llama Vincent Maloy, un niño obsesionado con los trabajos artísticos de las dos figuras antes mencionadas. Sólido y visualmente arrebatador, el cortometraje alcanza un punto más elevado gracias a una voz en off que corre a cargo del mismísimo Price en versión original, una narración que no pasaría de la curiosidad y la nostalgia si no fuese porque está completamente en verso, algo que le viene perfecto al tono de la obra. Un debut cinematográfico perfecto que evidencia el gran talento de Burton para combinar excentricidad y buenas historias.