This is mostly a movie script english study guide.

Tuesday, May 24, 2011

Marcela Bolivar / Mercurio, Azufre y Ceniza @ ADN Art Gallery





Fernando IX University




Marcela Bolivar / Mercurio, Azufre y Ceniza @ ADN



http://1.bp.blogspot.com/-0spcnWytUO4/TdrSRjFC3HI/AAAAAAAAODc/dQ2_09QylT8/s1600/2.jpgFernando IX University


http://3.bp.blogspot.com/-qdwp7EQHnFw/TdrSRhy4SoI/AAAAAAAAODU/OC-xokVyGdQ/s1600/3.jpg





Fernando IX University
http://3.bp.blogspot.com/-4wnXz8aCgLY/TdrSFk_ok-I/AAAAAAAAODE/1_0vfEPOWAI/s1600/7.jpg


















Por: Jenny Giraldo García
Ilutraciones: Marcela Bolívar ©

Dramatismo, oscuridad, demencia. Estas son las características que componen el trabajo de Marcela Bolívar, que traspasa sus ideas y visiones particulares a la fotografía y la pantalla. Borges, Bioy Casares y Thomas Mann nutren sus pensamientos; Delacroix y Munch han enriquecido su mirada y toda su vida ha sido inspiradora para sus obras artísticas, basadas en la fotomanipulación.



¿Cómo fueron los comienzos de este trabajo, en cuanto a formación académica, gustos personales?
Toda mi vida he recordado querer expresarme visualmente, estas cosas se saben con tiempo. Desde rayar cuadernos hasta ingresar a la universidad he sentido una pulsión interna de ideas e imágenes, una urgencia por mostrar el mundo que hay en mi cabeza y dejarlo descansar. Pero fue hasta el colegio en que decidí ver más intensamente clases de pintura y dibujo, y fue así que descubrí que expresarme de esta forma es lo que quería hacer por mucho tiempo, por toda mi vida.



¿Cómo es el proceso para cada una de tus obras?
Cada obra tiene un proceso especial, y algunas se salen de toda costumbre, pero generalmente primero hago un boceto de la composición a mano o lo veo en alguno de mis apuntes de ideas y me aseguro de tomar o encontrar las fotos que necesito en mis bancos de imágenes, o en bancos de imágenes de internet. Casi siempre empiezo con algo básico para el fondo y algunos elementos para tener un referente en la composición inicial y no perderme, luego manipulo el elemento o personaje principal y cuando todo está perfeccionado manipulo, más en detalle, todos y cada uno de los elementos. Cuando la iluminación es convincente termino por cambiar el color de la imagen para hacerla más coherente y darle aún más atmósfera.



¿Qué elementos te gustan y predominan en tus trabajos?
Es difícil decirlo porque aunque pienso muy bien en cada uno de los elementos que uso, muchas veces mi subconsciente me lleva a repetirlos en varias obras. Pero siempre analizo lo que hay tras ellos y qué significaron para mí en esos momentos de mi vida. Me gusta mucho la forma y el concepto detrás de un libro, la dualidad entre su tangibilidad como objeto y el mundo inmaterial que encierra en sus páginas. Mi fascinación con los árboles también has sido una constante, uso más que todo sus ramas que para mí son brazos, manos, piernas, cuerpos que perdieron su humanidad de alguna forma. Los demás elementos que uso como moscas, hojas secas, buitres, representan diferentes símbolos en cada obra pero también hacen referencia al paso del tiempo y a la belleza del decaimiento.



¿Cuáles son los colores que más se ven en tus obras?
Definitivamente los ocres, los amarillos.Siempre me ha gustado emular de alguna forma con estos colores, ya sea el lujo y la abundancia o los últimos segundos en que la luz del sol toca algún objeto. También uso paletas de colores más apagadas pero siempre intento con el claroscuro contrastar la saturación de la imagen.



En tus trabajos también se observan bastantes autorretratos ¿cómo es el proceso para ser tú misma la protagonista de tus obras?
Desde que empecé a tomar fotos al azar hace años y decidí retocarlas para hacerlas ver tras mis ojos, decidí usarme como modelo por la facilidad de saber cómo quería exactamente la expresión, la pose, el semblante. Solía creer que lo hacía porque no tenía ninguna modelo disponible, pero al adquirir habilidades me ofrecieron modelar o querer salir en uno de mis trabajos, y me sentí incapaz de hacerlo con verdaderos deseos. Me di cuenta ahí que para mí sólo tienen algún sentido imágenes tan personales conmigo o con alguien con quien sienta una conexión.



¿En qué se parecen tus obras a ti, física, anímica, espiritualmente?
La verdad, no sé qué tanto. Creo que en lo que menos me parezco a ellas es físicamente porque por lo general no me veo alrededor de los elementos extravagantes que uso en mí o en los espacios. No proyecto a otros la misma imagen que tengo de mí en mi mente, algo recurrente en la psicología humana.
Anímica y espiritualmente, no creo que haya un reflejo más fiel que el arte de la naturaleza de su autor, uno puede ver en los más mínimos detalles, su forma de ver el mundo y cómo reacciona ante él, y en mis imágenes eso no es una excepción.



¿Desde cuando definiste el estilo característico de tu trabajo?
Es difícil saberlo porque aún no siento que tenga un estilo lo suficientemente individual, pero el tiempo pasa y uno reflexiona sobre su estética visual, intenta acentuarla o, al contrario, intenta salirse de ciertas costumbres que la estancan. Así poco a poco uno encuentra identificación en elementos especiales o se centra en cierto tipo de composiciones creando así un estilo propio que no debe dejar de evolucionar.



¿Cómo es la relación entre la música y tu trabajo?
El Black y el Doom Metal son los géneros por los que más afecto siento. La relación es vital y cuando escucho una canción excepcional es como si mi mente uniera cabos sueltos de historias que hace mucho guardaba y se valieran de esos sonidos, de esos poemas para existir. Así que son interpretaciones muy personales con un sentido muy específico que cualquier espectador puede analizar desde su propio ángulo.
Obviamente me valgo de símbolos personales y culturales, de expresiones corporales a veces exageradas y artificiales, de tonos, de texturas e iluminación que culminan la atmósfera esencial de la música.


















Fernando IX University
http://1.bp.blogspot.com/-4xmIoYP2aNg/TdrSFZG_cRI/AAAAAAAAOC8/1dEfd2UBaqs/s1600/8.jpg
[In+full+bloom.jpg]


Fernando IX University

http://2.bp.blogspot.com/-D2l8WY4W8kE/TdrSFIvlxhI/AAAAAAAAOC0/ggLOZTHd73A/s1600/9.jpg




















Decrepitude: Marcela Bolívar







Marcela Bolívar, también conocida como Decrepitude, es una jovencísima artista Colombiana de tan solo 22 años que destaca en el campo de la Fotomanipulación.
Sus obras están cargadas de oscuridad y de un halo de decadente goticismo, producto de lo que lee, escucha y ve, pues sus principales fuentes de inspiración se encuentran en la Literatura, la Música y el Arte. Según ella, intenta reflejar la belleza a través de la crudeza, y el esplendor a través de la decadencia. Pretende plasmar la belleza como algo trágico y efímero que intenta inmortalizar.
Estas preciosas imágenes son tan solo una pequeña muestra de su trabajo, que podeis contemplar en su totalidad en su
página web y en Deviantart.
En este enlace podeis leer una
entrevista a Marcela Bolívar en la que se puede conocer un poco más el onírico mundo que le inspira y su método de trabajo.

Fernando IX University

http://3.bp.blogspot.com/-w9DTD2zjp0E/TdrSEqYogHI/AAAAAAAAOCs/Ej6rEvastdk/s1600/10.jpg

[A+quest+for+knowledge.jpg]
Fernando IX University

http://2.bp.blogspot.com/-gtQmqicbwmA/TdrR3JMRwrI/AAAAAAAAOCk/Yw8FkEjizyk/s1600/12.jpg
[Feeding+the+disease.jpg]

Fernando IX University

http://3.bp.blogspot.com/-IBQdUHv6Yvw/TdrR22q77iI/AAAAAAAAOCc/-HKEJqkeDM0/s1600/13.jpg



Some weeks ago





[ENG] I have some entries waiting to be finished but since I just started the artworks for my portfolio and I’m preparing a one month workshop (yeah, I’m going to be a teacher lol) I haven’t had time for anything else.



These are some behind pictures of the photoshoots I had during june/july ( I don’t remember clearly now) . I thought I’d share with you to break the ice a little after a month with no updates.



[ESP] Tengo algunas entradas esperando ser terminadas pero ya que he empezado las imágenes para el portafolio y estoy preparando un seminario de un mes (sí, voy a ser profe jaja) no he tenido tiempo para absolutamente nada más.



Estas son algunos detrás de cámara de las sesiones que tuve en junio/julio (ya no me acuerdo bien). Pensé en compartirlas para romper el hielo después de un mes entero sin novedades.











Fernando IX University

http://3.bp.blogspot.com/-pq1cDTxa62k/TdrR2rFcI9I/AAAAAAAAOCU/7zsyApE2eIc/s1600/14.jpg


Fernando IX University

http://3.bp.blogspot.com/-H2FZTUUd-XA/TdrR2ZEtLoI/AAAAAAAAOCM/f0IIUOhznrM/s1600/15.jpg


Fernando IX University

http://1.bp.blogspot.com/-RLWuCf_MFCU/TdrR2RjntSI/AAAAAAAAOCE/6-Lzze-ohXk/s1600/16.jpg


Fernando IX University

http://3.bp.blogspot.com/-iyIYUxqmEfM/TdrRrWsZl3I/AAAAAAAAOB8/cnyCRbxS474/s1600/17.jpg


Fernando IX University

http://3.bp.blogspot.com/-TUJYU3GG6tg/TdrRq6ifvLI/AAAAAAAAOB0/8nIeksI0o_E/s1600/18.jpg


Fernando IX University


http://3.bp.blogspot.com/-3cJdQhjbauM/TdrRpF-eZaI/AAAAAAAAOBs/stW-ohLB9XQ/s1600/19.jpg

Fernando IX University

http://4.bp.blogspot.com/-dTVqM3AdcNA/TdrRo5t8nAI/AAAAAAAAOBk/7UpgzofslLo/s1600/20.jpg


Fernando IX University

http://1.bp.blogspot.com/-dmJDahBYIyY/TdrRo_StBVI/AAAAAAAAOBc/XDTxl3HK63s/s1600/21.jpg


Fernando IX University

http://3.bp.blogspot.com/-0zqawpXD6_k/TdrRcyvPD9I/AAAAAAAAOBU/nSDRSkYB3GU/s1600/22.jpg


Fernando IX University

http://3.bp.blogspot.com/-GcDKIer_A8A/TdrRcpfYb2I/AAAAAAAAOBM/JpwX3ukr9YI/s1600/23.jpg


Fernando IX University

http://2.bp.blogspot.com/-UZpM5je05U0/TdrRcUGk_bI/AAAAAAAAOBE/qIZMvcpP8GY/s1600/24.jpg


Fernando IX University



http://1.bp.blogspot.com/-afQHDzCccqo/TdrRbyaBvpI/AAAAAAAAOA8/iMA9fjamB-Y/s1600/25.jpg


Blog Archive